jueves, 12 de noviembre de 2009

La cara verde de la ciudad


El sábado pasado realizamos en grupo un paseo cultural, como los otros que se han publicado aquí.
La idea era conocer la cara verde de la ciudad haciendo un circuito breve pero concatenando el mayor número de parques, fuentes y camellones arbolados en las colonias Roma y Condesa.

Para ello nos reunimos en la esquina de Ámsterdam y Sonora, a una cuadra de Insurgentes, (detalle importante: los sábados de 11 a 4 es posible subir la bici al Metro bus, eso lo descubrí ese día).

Para empezar tomamos la calle de Ámsterdam a mano izquierda viniendo desde Insurgentes sobre Sonora. Ámsterdam es una calle arbolada con camellón que sigue la forma del antiguo hipódromo que ahí existía y por eso es una calle elíptica. Apenas tres cuadras adelante encontramos el primer punto: la Plaza Iztacihuatl, que fue recientemente arreglada y es pequeñita pero muy agradable. Seguimos adelante y encontramos otra fuente en una glorieta, esa es la plaza Citlaltepetl, segundo objetivo de nuestro recorrido. Desde ahí tomamos la calle Citlaltepetl con dirección al parque México; en seguida llegamos a ese parque que antiguamente se llamaba parque San Martín. Ahí, en su primera sección vimos un reloj rodeado de chorros de agua y más adelante siguiendo la Av. México llegamos a la famosa fuente de la mujer de los cantaros, una fuente de estilo Art decó enmarcada por el foro Lindbergh en el mismo estilo.

Para seguir en la búsqueda de fuentes y parques, retomamos la Av. México cruzamos la calle Sonora y hasta desembocar en la plaza Popocatepetl. Ahí se encuentra una fuente también en estilo Art decó muy interesante.

Rodeando la plaza seguimos por la calle Cacahuamilpa y retomamos Ámsterdam a mano izquierda y seguimos hasta encontrar la calle de Michoacán, donde doblamos a mano derecha. Siguiendo por esa calle, cruzamos Nuevo León y seguimos hasta encontrar la calle diagonal Vicente Suarez a mano derecha, que nos permitió salir en Av. Mazatlán, que es la primera que encuentras con amplio y arbolado camellón. Seguimos esa avenida a mano derecha hasta que dobla y cambia de nombre por el de Durango (también con camellón). Más adelante, esa avenida desemboca en la plaza Madrid donde se encuentra la famosa fuente de Cibeles, reproducción excelente en bronce de la fuente del mismo nombre que existe en Madrid.


Después de cruzar por en medio la plaza (privilegio de ir en bici) y continuamos por Durango hasta encontrar la calle de Morelia que tomas a la izquierda (OJO: tomamos esa calle en sentido contrario, si deciden hacer lo mismo, tengan cuidado). Siguiendo esa calle desembocas en la plaza Morelia. La plaza Morelia es casi circular (como una gota) así que después de rodearla regresamos por Morelia (ahora sí en sentido correcto) y apenas media cuadra adelante, a mano izquierda tomamos el callejón de Romita para encontrar la famosa plaza e iglesia de la Romita, una iglesia muy, muy antigua (siglo XVI) que conserva un aire pueblerino. Regresamos a la calle Morelia y seguimos hasta encontrar un parque o jardín llamado Alexander Pushkin y más adelante, la Av. Álvaro Obregón, que tomamos a mano derecha.


Álvaro Obregón es una avenida con amplio camellón que cuenta con arboles, fuentes y esculturas de principios del siglo XX. Al llegar a la esquina con Orizaba (pista: donde esta Casa Lamm) dimos vuelta a mano izquierda y seguimos por Orizaba hasta la Plaza Luis Cabrera. Rodeamos la plaza y retornamos por la misma calle de Orizaba hasta Av. Álvaro Obregón, para seguir en la misma dirección que íbamos anteriormente.
En el cruce de Av. Álvaro Obregón y con Insurgentes, encontramos un pequeño parque de forma triangular llamado Juan Rulfo. Cruzamos Insurgentes hasta ver de frente el parque España, pero para llegar ahí, seguimos por la calle Valladolid dos cuadras y luego a mano izquierda seguimos por la Av. Oaxaca que desemboca directamente al parque España que cuenta con muchos arboles y algunos ahuehuetes (arboles mexicanos que llegan a vivir miles de años) lugar donde terminaba oficialmente nuestro recorrido.

En resumen, ese día visitamos o conocimos 12 parques o plazas y 4 anchos camellones arbolados que pueden considerarse como parques lineales e innumerables fuentes.

Si al finalizar este paseo piensas que no has visto suficientes arboles, puedes tomar la Av. Veracruz, que es una de las calles que rodean el Parque España y continuar hasta llegar a Chapultepec a seis cuadras de ahí. Nosotros terminamos el paseo con un helado en Roxy.


¡Aquí esta el mapa de esta ruta!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Consejos para ir en Bici al trabajo...


Según la encuesta origen-destino cerca del 60% de los viajes son para ir al trabajo y para personas que viven en el Distrito Federal las distancias son de 8 a 10km, perfectamente pedaleables en 30 min. el mismo tiempo que la secretaría de salud recomienda para el ejercicio diario, entonces, ¿Por qué no vas en bici al trabajo?


Aquí te enumero algunas recomendaciones para que te animes a ahorrar tiempo, dinero y solo gastes esa grasa que está de más:


- Planifica tu viaje. Es importante que traces una ruta para ir de casa al trabajo y de regreso, evitar calles de mucho transito y optar por calles secundarias hará tu viaje más agradable, recuerda que la bicicleta puede cruzar por parques, puentes y calles peatonales. Recorrer tu ruta un domingo te permitirá estimar le tiempo que tardaras para que no te agarren las prisas.

- Cargar cosas. Si requieres cargar cosas como cuadernos, equipo para tu trabajo, etc., hay varias opciones para ti: puedes equipar tu bicicleta con un portabultos (parrilla trasera) o una canastilla al frente, para el portabultos podrías usar alforjas que se cuelgan en la parrilla, te permite guardar más cosas y algunas de estas bolsas puedes desmontarlas y usarlas como tu bolso, también puedes optar por una mochila o bolso cruzado, lo que debes considerar para esto es el volumen y peso de tu carga.

- La ropa formal para la oficina. Acostumbrarte debe ser algo gradual, los primeros días puedes optar por usar ropa cómoda y tener tu cambio en la oficina o cargarlo en la canastilla o bolsa que uses, si lo que te preocupa es el sudor y llegar despeinado por el casco puedes cargar un cepillo y algunas toallitas húmedas para refrescarte al llegar a tu oficina. No te desanimes, al principio sudaras mas, pero conforme pase el tiempo tu cuerpo se acostumbrara al esfuerzo y disminuirá la sudoración, recuerda cargar una loción para evitar los malos olores.

- Estacionar la bicicleta. Lo mejor es pedir permiso en tu lugar de trabajo para poder meter la bicicleta y dejarla en algún espacio donde no estorbe, recuerda usar una cadena gruesa que no sea sencilla de cortar, al sujetarla procura amarrar cuadro y rin delanteros, el largo de la cadena para poder hacer esto es de mínimo 1.50mts, para cargarla puedes enredarla en el tubo del asiento o en el cuadro, solo procura no lastimar los cables de los cambios y frenos. Si no pudieras meterla y tengas que dejarla en la calle, busca hacerte amiga de algún vendedor de periódicos o el dueño de una tiendita para que ellos le echen “un ojito” a tu bici.

- Para tu protección. El uso de casco, luces, lentes, ropa reflejante, guantes, etc., son para mejorar tu seguridad al viajar en bicicleta, pero lo más importante es que te mantengas atenta a lo que ocurre a tu alrededor, que respetes el reglamento de tránsito, esto es evitar los sentidos contrarios y pasarte los altos sin antes asegurarte que es seguro cruzar, al igual que cuando eres peatón o conductor de carro hay que prevenir lo que los otros pueden hacer y anticipar tus movimientos, se trata de tener una buena comunicación con los demás actores de la vía. Si todos estos accesorios te parecen poco atractivos puedes buscar que lo sean personalizándolos , lentes que combinen con tu ropa, un casco que combine con tu bici, esto es tan divertido como tu quieras.


Estos son solo algunos consejos, en la práctica tu descubrirás soluciones más particulares, no te olvides de compartirnos tu experiencia y ampliar esta lista de consejos para que cada vez haya “MAS MUJERES EN BICI y CLETAS EN LA CIUDAD!!”

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La cara verde de la ciudad... las chamacletas salen a pasear!!

Ya está listo el siguiente paseo de las chamacletas, ya nos sentíamos algo entumidas y con muchas ganas de conocer a tantas chicas entusiastas que con motivo de nuestra aparición en TV azteca y Reactor 105.7 FM han estado en espera de un original paseo en bicicleta.

Esta vez nos vamos a recorrer algunos parques y plazas de la Roma y Condesa para respirar un aire tranquilo y verde, que con este otoño que vivimos seguro ya se verá con tonos amarillos. La cita es este sabado 7 de noviembre a las 12:00 pm en la esquina de Amsterdam y Sonora, a una cuadra de Insurgentes, metrobus Sonora, no necesitan más que su bicicleta, ganas de pedalear, divertirse y dinerito para un rico helado o café al final de la ruta.

Si no tienes bicicleta en el Parque México, frente a la fuente de la mujer de los cantaros puedes pedir una a la gente de Mejor en Bici, solo necesitas tu IFE.

Te esperamos, dudas y comentarios en el correo
contacto.biciellas@gmail.com